Grandes Historias   Leave a comment

6.- GRANDES HISTORIAS

 

 

Caminaba un día por la calle cuando en el suelo encontré una pieza de un puzzle. Ingenuamente lo primero que se me pasó por la cabeza era que acababa de encontrar el trozo que lo completaba. Haciendo una introspección de la labor social de Milhomes a lo largo de los últimos años me di cuenta de que la situación era la inversa y que, por tanto, lo que yo había encontrado era una pieza a la que le faltaba un puzzle entero. Ciertamente, las historias que desde Milhomes se han dado a la luz, por relevantes que puedan ser cada una de ellas, no dejan de ser sino una insignificante parte de lo que a la historia de A Coruña han aportado sus homosexuales (hombres y mujeres).

 

            Nadie puede dudar de que muchos de ellos, figurando en nuestros callejeros, figurando entre los ilustres de nuestra historia, se han tenido que ir a la tumba guardándose su secreto más inconfesable: su homosexualidad, so pena de que todo el respeto ganado a pulso se viniese abajo en un santiamén por esta circunstancia.

 

            Es así que las historias de Marcela y Elisa, Onorato Benedicto Truque y Tomás Fábregas, no dejan de ser más que un pequeño bosquejo de la inmensidad de la historia homosexual de la ciudad. Incluso lo que conocemos de algunos de ellos no es sino una mínima parte de lo que deberíamos saber, para perfilar con extensión y veracidad lo que su acontecer vital supuso.

 

            A continuación pues, tres piezas de un puzzle que debemos reconstruir si realmente queremos tener una noción completa de qué sociedad somos, cuáles son nuestros orígenes y a qué podemos aspirar.

 

            Podría decir que de las tres historias que a continuación se narran Milhomes no puede tener “la culpa”, toda vez que no existía la agrupación cuando se substanciaron, pero ha sido, sin duda esta agrupación la que las ha devuelto a la memoria de la ciudadanía, unas con más fortuna que otras, pero al fin y al cabo ahí están.

 

            Tampoco puedo decir que hayamos descubierto nada especial en archivos recónditos a los que nadie se asomaba desde hace siglos. No, no es así, pero si hemos sabido leer con orgullo y respeto la historia coruñesa de estas personas, donde otros quisieron imponer vergüenza y desprestigio. Todo lo que aquí se cuenta ya estaba escrito, no había más que tener el valor de darle el realce que se merecen sus protagonistas.

 

            Afrontar el estudio más a fondo de esta realidad es una asignatura pendiente que debe-ría subsanar la ciudad, aunque es mucho más probable que vaya a ser desde el “extranjero” desde donde se escriba nuestra verdadera historia, toda vez que aquí hay el ánimo de ocultarla. Esto mismo ya está aconteciendo toda vez que ya dos libros de editoriales nacionales, en absoluto vinculadas a la ciudad, se están haciendo eco de ella.

 

            El primero de estos libros es “REDADA DE VIOLETAS – La represión de los homosexuales durante el franquismo”, de la editorial La Esfera, escrito por Arturo Arnalte. En él se narra la historia de un militar que, en vísperas de la Guerra Civil, fue acusado de ser homosexual y por ello entabló la institución castrense un larguísimo juicio contra él. El segundo, “Agrupémonos todas”, de la editorial Aguilar, escrito por Isaías Lafuente. Este libro dedicado a lo más relevante del feminismo español del último siglo incorpora entre sus páginas, con capítulo propio, la historia coruñesa de Marcela y Elisa.

 

            Sólo el pudor propio y ajeno me impide citar en este capítulo a determinados colaboradores que han pasado por el colectivo cuya, trayectoria personal, sin lugar a dudas, debería figurar en esta lista de grandes historias. Quizás porque todavía están vivas y pueden aportar mucho me resisto a retratarlas como hechos consumados de la historia.

Anuncios

Publicado 13 marzo, 2011 por futbolgay en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: