Marzo 1994 Registro de Parejas de Hecho   Leave a comment

3.- REGISTRO MUNICIPAL DE PAREJAS DE HECHO.

 

 

La apertura del Registro Municipal de Parejas de Hecho (RMPH) de A Coruña, con la incorporación de las parejas homosexuales, que debería haber sido una labor menor de nuestro colectivo resultó, sin embargo, un esfuerzo ímprobo y supuso “la prueba del algodón” para el talante supuestamente progresista del Ayuntamiento de A Coruña. Algo que se resolvió con facilidad en otros Ayuntamientos gallegos, incluso sin la pertinente petición de los colectivos homosexuales, se transformó en un auténtico viacrucis en A Coruña.

 

Cuando nos decidimos a realizar tal petición no es que pretendiésemos que Coruña fuese una “adelantada”, líder en la reivindicación de los derechos humanos. No, que va, simplemente solicitábamos lo que ya estaban concediendo instituciones gobernadas por la derecha, en particular el Ayuntamiento del PNV de Vitoria, bajo la hégira de su alcalde Ángel Cuerda, quien consideraba plenamente justificado que una pequeña administración local tratase de cubrir la dejadez de funciones de que hacían gala gobiernos autonómicos y centrales.

 

Muchos veían ridículo que esta conquista de derechos del colectivo GLBT se iniciase desde pequeños reductos de población, cuando lo que había que conseguir era doblegar la tozudez del estado. Sin embargo el tiempo viene a dar la razón a Ángel Cuerda y el ejemplo de su ciudad lo han seguido centenares de núcleos de población. Después, por primera vez, sería un gobierno autonómico y tras ese gobierno autonómico, muchos más. Sólo el PP, des-de el gobierno de la nación, ha impedido la aplicación de leyes de equiparación de derechos, que sí querían los restantes partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados. Sucederá (quizás ya haya sucedido cuando estas letras sean impresas) que esta injusticia se verá tan acorralada (desde abajo por entidades municipales y autonómicas, desde arriba por el Parlamento Europeo) que tendrán que satisfacerse, sin cortapisas, las reivindicaciones de derechos humanos tan básicos como los que exigimos los colectivos de GLBT.

 

Tampoco piense nadie que la propuesta hecha por nuestro colectivo vendría a suponer la quiebra de las arcas municipales (como tanto les gustó decir en el año 2004 al cardenal Rouco Varela y al ministro de hacienda del PP, Rafael Montoro), todo lo contrario: auguramos en su momento un uso muy escaso del servicio por parte de la población GLBT, toda vez que para muchos ciudadanos su inscripción en el Registro, pese a ser de ley, podía depararles muy graves consecuencias.

 

Ese era, digo, el panorama con el que arrancábamos; la derecha de Vitoria gestionando la primera apertura de un Registro Municipal de Parejas de Hecho; muchos Ayuntamientos de izquierdas siguiendo el ejemplo a ojos cerrados y el Parlamento Europeo instando a los gobiernos a la equiparación total de derechos entre sus ciudadanos homosexuales y heterosexuales.

 

1994-03-29.-   Es, pues, éste el día en que, vía Registro del Servicio de Interior del Ayuntamiento de A Coruña, presentamos un escrito a dicha institución para solicitar la apertura de un Registro Municipal de Parejas de Hecho que incluyera a las homosexuales. Se sustentaba la argumentación en las Recomendaciones del Parlamento Europeo y la apertura del Registro Municipal de Parejas de Hecho de Vitoria. La instancia la firmé a título personal, toda vez que el colectivo no estaba reconocido oficialmente, pero en el documento anexo se imputa a los componentes del Colectivo Coruñés de Gays y Lesbianas dicha petición. No obtuvimos ni la más mínima respuesta de la institución municipal.

Anuncios

Publicado 11 marzo, 2011 por futbolgay en 1994, R.M.P.H.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: