Octubre 2002   Leave a comment

2002-10-01   Establecemos el primer contacto con Juan Carlos y Naima Pedreiras Dopico en Ferrol. Naima es, por fin, una mujer que nació prisionera en un cuerpo de varón, en una pequeña villa gallega (Pontedeume). No es fácil imaginar todas las vicisitudes que supone para una pequeña personita enfrentarse a una realidad por la cual todos la ven como un monstruo de feria…..

 

            Nos piden ayuda por las dificultades que están teniendo desde el momento que deciden “casarse” en el Ayuntamiento de Narón. Argumentan problemas económicos y de “indisposición” social para pedir nuestra colaboración. En tanto desconocemos cual es su realidad con profundidad vamos haciendo un llamamiento de colaboración a políticos de la comarca (Francisco Rodríguez y María Luisa Sabio del BNG de Ferrol, Pablo Villamar del BNG de Narón). Pedimos a los grupos políticos del Ayuntamiento de Narón que emitan un comunicado de apoyo al enlace de Naima y Juan Carlos. A medida que vamos sabiendo de su periplo personal nos damos cuenta que, no es tanto el problema el económico como la necesidad de un apoyo social, lo que precisan. Todo para ellos, además, urgía, ya que la salud de Juan Carlos era muy precaria.

 

El día 11 se celebró la inscripción de la pareja en el Ayuntamiento de Narón, con todo el boato de una boda tradicional. A duras penas pudimos participar en el evento, ya que la penuria de infraestructuras en que las distintas administraciones públicas tenían sumida a la comarca ferrolana nos obligó a estar una hora en la cola de Fene. El principal motivo por el que Naima y Juan Carlos deseaban nuestra presencia no pudo, entonces, ser cumplido. Abordados por un sin fin de medios de comunicación les hubiese gustado que fuésemos nosotros quien tomásemos la palabra para ensalzar su valiente unión, toda vez que ellos no estaban acostumbrados a este tipo de situaciones y se sentían superados por ellas. Llegamos como digo una vez resuelto el acto y cuando ya abandonaban el Ayuntamiento.

 

            Apenas unos meses después la prensa daría la noticia, presumida por ellos mismos: la muerte de Juan Carlos.

 

 

2002-10-12- José Manuel Vidal, “El Mundo”.-  “Caza de brujas contra los gays en los seminarios católicos… el Vaticano prepara un documento en el que se va a prohibir explícitamente la entrada de “personas con tendencias homosexuales en los seminarios” católicos de todo el mundo.

 

No sólo no admitirá a los jóvenes con tendencias homosexuales, aunque estén decididos a vivir en castidad, sino que, además, expulsará a los actuales seminaristas con esta orientación sexual y no les permitirá acceder a las sagradas órdenes”.

 

            ¡Viva la Santa Inquisición!

 

 

2002-10-15   El Club de Lectura del Forum Metropolitano dedicó las semanas que siguen a esta fecha a la obra de Eduardo Blanco Amor, “A Esmorga”, a propuesta de Milhomes. Para el caso se sumó al Club nuestro compañero Lucas Moris. No sólo Pedro Morlán produce reacciones de alto voltaje entre la audiencia. La presencia de Lucas fue igualmente enriquecedora para todos cuantos participaron del debate sobre esta obra. Lamentaron profundamente que Lucas no se sumase al grupo. Las charlas ocuparon dos mañanas de jueves. En general los pocos hombres que había en el club fueron los adalides de las posturas más parecidas a la “oficial”, que ve la homosexualidad como un error, un defecto. Las mujeres, por el contrario, estuvieron mucho más receptivas a conocer y entender nuestros razonamientos. Sorprendió al club de lectura que escogiésemos el “esperpéntico” personaje de Milhomes para dar nombre a nuestro colectivo, claro lo comprendieron en cuanto se les explicó.

 

 

2002-10-23   Charla en la Asociación de Vecinos del Barrio de las Flores. En colaboración con Sonia…, y contra mi opinión por lo difícil que resulta concertar la presencia de oyentes en este tipo de foros. Presunción radicalmente acertada toda vez que no hubo nadie que fuese “voluntariamente” a la misma. Al final nuestro amigo colaborador consiguió “encalomar” la misma a un grupo de niños entre 8 y 13 años que estaban en la Asociación para recibir clases de ajedrez. Fue muy esclarecedora acerca de los tópicos brutales que a esa edad rigen su comportamiento y actitud ante la presencia de un homosexual. Estaba dirigida, la charla, para adultos para explicarles en lo que les concierne a todos el tema homosexual por haberlos en todas las familias, pero hubo que improvisar por el camino y acomodarnos a la audiencia. Presentes Manuel Clavijo, Paula, Fernando Mosquera y yo mismo.

 

     Tampoco el día era propicio. Había partido importantísimo del Deportivo y eso, se quiera o no, se lleva de calle a media ciudad, aunque, ¿realmente podemos pensar que algún forofo futbolero se interesaría lo más mínimo por lo que nosotros tuviéramos que decir? Que les importa un cuerno pudimos constatarlo a escasos metros del recinto de la charla, en el bar anexo, donde los comentarios que se hacían con motivo de estar el cartel de Milhomes pegado en la pared, es mejor no transcribir por lo ofensivo de los mismos.

 

 

2002-10-28   Ingenuo de mí, se me ocurrió la idea de proponer una charla en la Asociación de Amas de Casa de A Coruña, con motivo de la celebración del día Mundial de los Derechos del Niño (20 de noviembre). Ni respuesta para sí o no hubo. Pretendíamos presentar el documental noruego “La historia de un pecador” y la película francesa “La vida en rosa”, documentos que conciernen especialmente a los hijos niños o adolescentes de estas “amas de casa”, pero ni por esas.

 

 

2002-10-31   Publicación de “Boletín” y  “Ghaiseta” (octubre 2002). Noticia del escrito recibido desde el Plan de Igualdad, del Ayuntamiento de A Coruña. Eran 50 páginas en las que, por su ausencia, se deja constancia de que las lesbianas no son mujeres, y no es que nosotros seamos muy incordiones, es, sencillamente, que ellos son como son. Sólo preocupa a dicho Plan las palizas que el macho heterosexual le propina a al mujer heterosexual. Nos pedían que hiciésemos correcciones al Plan si veíamos que era necesario, vaya que si las hicimos.

 

      También damos noticia de cómo el PSOE gallego, a través de su diputada Laura Seara, presentó un proyecto de Registro Autonómico de Parejas de Hecho que incluía entre otros derechos el de adopción para las parejas homosexuales. Política, dicho en el sentido más peyorativo del término, ya que como siempre, cuando no tienen el poder y el consiguiente deber de hacer lo que dicen, la boca se les pone ancha como buzones.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: