Junio 2002   Leave a comment

2002-06-02   Participamos en el Día de la Familia de Culleredo. Aprovechamos la ocasión para distribuir, entre otras informaciones, la campaña elaborada por la FELGT (Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales) “Pon tu cruz a conciencia”, que insta a la ciudadanía a no marcar en su declaración de hacienda la casilla de la Iglesia Católica y sí la de otras organizaciones no gubernativas.

 

 

2002-06-05   Remitimos al Ayuntamiento de A Coruña el manifiesto del Orgullo Gay para concitar su solidaridad. El día 10 hicimos lo propio con el Ayuntamiento de Ferrol. Y como las “tradiciones” son para cumplirlas, del Ayuntamiento de A Coruña no obtenemos ni la más mínima respuesta y el de Ferrol se suma al manifiesto.

 

 

2002-06-06   Con la emisión de la película “Segunda piel” se inicia el ciclo de temática homosexual que el Forum Metropolitano de A Coruña programó para festejar el Día del Orgullo Gay. Seguirán “Beautifull thing”, “Krampack” y “Stonewall”, a lo largo del mes.

 

A la par (de los días 22 al 29) el hall de Forum lo ocupó la exposición “20 años de activismo gay en Galicia” elaborada por el Grupo de Lesbianas y Gays de Vigo, que cedieron a Milhomes para presentarla en Coruña. El hall de acceso a la biblioteca del Forum es también ocupado por una exposición bibliográfica de temática homosexual elaborada por el propio Forum.

 

 

2002-06-10- “El Ideal Gallego”.-  “El arzobispo de Sevilla disculpa a los curas que violaron a menores una vez.

 

            … ya que a su juicio, “una cosa es un traspiés, una persona que ha tenido un mal momento y que en su vida sea ese hecho, tan reprochable, una cosa pasada, y otra cosa es una trayectoria continuada, que está penado en todos los códigos del mundo, y con lo que la Iglesia va a ser implacable”.

 

            Viene a decir Carlos Amigo que se puede violar, sin problemas una sola vez, sin que esto sea punible, pero ¿en qué código penal dice que haya que violar como mínimo dos veces, para cometer delito?. El delito es la Iglesia misma, para que luego diga Francisco Vázquez que la Institución es inmaculada.

 

 

2002-06-15   A mediados de mes se celebró Asamblea General del colectivo en la que se acuerda retocar el nombre del mismo para adaptarlo al acuerdo con la Federación Estatal. Así es que desde ese momento se pasa a denominar: Milhomes, Grupo de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de A Coruña.

 

 

2002-06-26   A mi entender el acto principal de todos los celebrados en el Forum con motivo del Día del Orgullo Gay fue, sin lugar a dudas, la presencia (¡por fin!) de Jerónimo Saavedra. Se celebró en la sala principal del centro. Era una vieja aspiración que por fin vio la luz. Pero una de cal y una de arena. Se me cayó el alma a los pies al llegar al recinto y, desde lejos, ver a Jerónimo pasear por el hall del edificio “desatendido”, a la espera de que alguien le hiciese caso. Lo estuve contemplando durante un rato y finalmente me acerqué a saludarlo. Luego lo entretuvo una periodista de La Opinión mientras le hizo una entrevista. Cuando digo “desatendido” no estoy considerando que fuese el Forum Metropolitano quien lo dejase tirado (el edificio es tan transparente que podía percibir que la actividad de su directora (Begoña Llamosas) y otros trabajadores era tal que, juzgo que en ese momento no podían dejar sus tareas. Como digo se me cayó el alma a los pies porque esperaba un arrope mayor de sus correligionarios de partido. No debemos olvidar, que Jerónimo Saavedra ha alcanzado en la política la talla a la que ninguno de los socialistas gallegos que pululaban por la ciudad ha llegado nunca, a saber: ministro, presidente de comunidad autónoma y senador.

 

Pues ese mismo día A Coruña era el lugar de cita de todos esos socialistas que, efectivamente, no dan la talla política de Jerónimo, pero no, no estaban allí, nadie lo arropaba, departiendo, charlando y agradeciendo su presencia. Mayor indignación me producía saber que, cuando los socialistas respetan a una persona lo hacen a conciencia. Poco tiempo atrás el mismo Forum se vestía de gala para rendir homenaje a Rafael Bárez, un abogado (ya fallecido) que en el final de la dictadura y primeros tiempos de la transición se batió el cobre por los derechos y libertades de todos. El socialismo coruñés acudió en masa, desde su alcalde hacia abajo, y también estuvieron el Presidente del Principado de Asturias, Cristina Almeida…. Ironías de la vida, allí también se habló de “mariconeo”, quiero decir, un testimonio dio fe de cómo a Bárez se lo asimilaba con un maricón desde el mundo sindical obrero, toda vez que no era más que un mozuelo de universidad, mientras ellos, los sindicalistas rebeldes de las grandes empresas, no cabe la más mínima duda de que son mucho más machos que estos pipiolos universitarios.

 

Más ironías de la vida, acompañaba yo en ese acto a Pedro Morlán. Pedro estaba vinculado a la figura de Rafael Bárez y Cristina Almeida por que él mismo fue de los rebeldes (que pocos se imaginaban que pudiese ser maricón, siendo tan aguerrido) que necesitaron de la defensa de estos dos abogados tras ser detenido por sus reivindicaciones contra el Régimen franquista. Bien, volviendo al tema, al final sí hubo una representación institucional de la política coruñesa y en la charla aparecieron Mar Barcón y González Garcés (no haberlo hecho hubiese sido un feo de tal calibre que ni ellos mismos se podían permitir políticamente).

 

            La exposición de Jerónimo no tubo, en absoluto, el tinte rebelde y reivindicativo que estamos acostumbrados a oír en los representantes de otros colectivos del estado, pe-ro no por ello estuvo falta de emoción, intensidad y dignidad. Con un verbo sencillo y fluido puso sobre la mesa la propia experiencia de haber tenido que vivir sin vivir, obligado por la sociedad (incluso por muchos integrantes de su propio partido) a un fingimiento que a ningún ser humano se le debía imponer nunca. Fue un alegato del amor entre seres humanos, sin restricciones absurdas.

 

            El remate de la charla fue un tanto escabroso toda vez que un señor que allí se encontraba no tuvo mejor idea que tildar a Milhomes de “plañideras”, que nos dedicábamos a lloriquear en lugar de hacer que las cosas cambiaran. La enérgica increpación de Pedro Morlán a este ignorante fue muy merecida.

 

En honor a la verdad hay que decir que este año el Forum asume con mucha dignidad y relevancia la celebración de esta fecha tan crucial y que para varios de los temas programados se bastaron por sí mismos, sin necesidad (como debería ocurrir mucho más a menudo) de que Milhomes tuviese que asesorar o pedir. Significa, a mi entender, que la dirección del centro considera que es un deber de su labor pública tener un conocimiento amplio de las necesidades de la sociedad y no ser un mero cumplidor de peticiones de colectivos ciudadanos.

 

También este día varios integrantes de Milhomes se perdieron la charla de Jerónimo (anunciada en principio para el 25) por tener que ir a Lugo a participar en un acto convocado por el grupo ALAS.

 

 

2002-06-28   Milhomes hace entrega del 2º Premio Homosexual Parroquial de San Jorge desde las escalinatas de La Domus coruñesa. Escogemos este lugar para protestar por el pertinente desprecio del que hace gala esta institución desde el momento en que le hemos propuesto una serie de actividades: no se dignan ni hacer uso de la cortesía de una llamada telefónica para decir ni sí ni no, de lo “risible” se puede pasar impunemente. Recurrimos a este museo (dirigido por Ramón Núñez Centella) toda vez que se dice “científico” y “del hombre”, toda vez que en sus salas se encuentra la argumentación para que los niños se den cuenta de que ser blanco o negro de piel no puede suponer la prevalencia del primero sobre el segundo, lo mismo que nos hace comprender que el hombre no es más listo, hábil y “fuerte” que la mujer y no debe tener, por ello, un puesto de predominio social…. Contra todos estos conceptos trasnochados y discriminatorios despliega el edificio todos sus saberes científicos pero, a la hora de recurrir a los mismos saberes para tratar de evitar la discriminación que sufrimos los homosexuales, dice que no, mejor dicho, no dice nada. Asumen que si estamos discriminados pues que sigamos discriminados.

 

Vuelvo al tema. Otorgamos el premio en esta ocasión a la mujer en general (nos resulta difícil encontrar una persona particular de nuestro entorno a quien entregárselo, toda vez que si las hay no nos consta (perdón intentamos localizar a Alba (Salvador) pero nadie sabía nada de ella), aunque hacemos referencia a una en particular, pero hipotética hija lesbiana de Luisa Vázquez Taboada. Luisa es una señora, madre de 15 hijos, que en la TVG tuvo el empacho de admitir que si una hija suya fuese lesbiana la echaría de casa y aún decía que su actitud sería tenue en relación a la que tomaría su marido. Con progenitores así ¿quién es la lesbiana que se atreve a vivir con dignidad?.

 

Para la entrega contamos con la solidaridad documental (no en persona) de dos curas gallegos en activo y dos en “pasivo”, son, respectivamente: Manuel Espiña Gamallo (canónigo de la Colegiata de Santa María del Campo), Luis Rodríguez Patiño (“el cura de Xestoso”), Antón Martínez Aneiros y Xosé Chao Rego (teólogo). Firmaron éstos el manifiesto del premio dedicado a la mujer lesbiana.

 

            Por la noche cerramos los actos del colectivo para este 28 de Junio con una fiesta en el polideportivo de Meicende, conseguido gracias a la mediación de Fernando Mosquera.

 

            Este año el Ayuntamiento de Ferrol, regido por la corporación del BNG y PSOE, se vuelve a sumar a la propuesta de Milhomes de que la bandera del Orgullo Gay figure en el hall de sus dependencias. Ni que decir que Paco Vázquez sigue “burra” en que no.

 

 

2002-06-29   Volvemos a remitir un escrito a Patricia Barciela, de La Domus, para explicar en primera persona el sentido del acto del día anterior, realizado a las puertas del centro. Ni la más mínima cortesía de respuesta.

 

 

2002-06-29   Concurrimos a la manifestación del Día del Orgullo Gay en Compostela, el tiempo acompaña y vemos como año tras año acude más gente (pese a tener la dura competencia de la manifestación central de Madrid que este año reunirá a 300.000 personas, muchas gallegas, a buen seguro, muchos más (entre exiliados y quienes viajaron para el evento) que los que nos reunimos en Compostela).

 

Una institución, La Fundación Granell, nos hace un regalo de gran altura. Acontecía que estábamos en la Praza do Toural esperando el arranque de la manifestación con nuestras grandísimas banderas desplegadas a los últimos rayos de sol de la tarde, cuando un muchacho me sugiere que pidamos permiso en la Fundación (edificio que preside la plaza) para colgar la bandera en sus balcones. Escéptico le digo que me parece una idea genial pero que, sinceramente, no creo que hagan ni el más mínimo caso. De todas formas le animo a que lo haga él y, ni corto ni perezoso allá fue. A los pocos minutos varias personas subían hasta el segundo piso de la Fundación (el primero se nos quedaba corto dada la dimensión de la bandera) a colgarla. Su presencia fue saludada con una salva de aplausos por toda la concurrencia. Arrancó la manifestación y allí quedó expuesta hasta que, una vez terminada ésta, fui a recogerla. En mi despedida y agradecimiento a los responsables de la Fundación, me hicieron saber que al año siguiente podríamos llevar la bandera mucho antes para tenerla ondeando toda la tarde.

 

 

2002-06-30   Domingo. El día que todos los periódicos de España daban noticia de la gran manifestación de Madrid, el diario “El Mundo” dedicó las dos páginas centrales a glosar la historia de Marcela y Elisa y la labor de Milhomes en relación a este tema. Toda España supo así de la existencia de un grupo coruñés que rescataba auténticas joyas de la historia del país del olvido más vergonzoso, para devolverlas la trascendencia que se merecen.

 

 

2002-06-30   Publicación de “Boletín” y  “Ghaiseta” (junio 2002). Colaboración de Abel Mendez. Damos cuenta de la que es, que nos conste, la primera esquela publicada en la que se pone (discretamente, eso sí) la relación de pareja que unía al fallecido con su novio. Fallecido José Manuel Franqueira Villaverde, Tino quiso dejar constancia de la relación que los unía al referirse a él, en la esquela, como “compañero y amigo”. Ahora que lo escribo la verdad es que no me parece tan explícito, me parece que realmente no hemos pasado de lo de las “ostras y los caracoles”, aunque para no dudo de que, para ciertas personas el mensaje sí es “legible”. Exceptúo la heterosexualidad regodeada en sí misma.

 

 

2002-06-30- Jaime Campmany, “ABC”.-  “… A mí, en ese asunto de lo “gay”, lo único que me molesta es el nombre…

 

            Por lo demás, y aparte las preferencias filológicas, lo otro, fisiológico o moral, me trae al fresco, y que cada cual haga con su tafanario  lo que mejor le parezca, ponerle un bullarengue o convertirlo en una zaranda. Hombre, lo del orgullo me parece impropio o al menos exagerado, porque es lo mismo que enorgullecerse de ser calvo… Pero nunca se ha visto una manifestación del Orgullo Macho, ni siquiera en estas regiones donde abunda el macho ibérico.”

 

            Jaime Campmany, escritor de libros, pasa por ser una persona erudita, bueno, vosotros mismos podéis comprobar que retaila lingüística no le falta. Humo todo, porque demuestra una ignorancia de modos y costumbres de su país digna de un descerebrado. Si señor Campmany, manifestaciones del Orgullo Macho las tenemos todos los fines de se-mana de liga en este país y en todas las ciudades: los partidos de fútbol. Por poner un ejemplo de tantos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: