Marzo 2002   Leave a comment

2002-03-01   ¡Madre del amor hermoso! Se presentaron, este día, tres chicas y un chico y la madre de una de ellas para pedir información sobre nuestra agrupación ya que tenían que desarrollar un trabajo sobre la homosexualidad para su instituto (FRANCISCANAS). Les entregamos varias publicaciones del colectivo, hablamos con ellas unos minutos y también se quedaron un ratillo a ver como era nuestra reunión. Cómo fue el trabajo nunca lo supimos y eso que siempre pedimos, con cortesía, que nos faciliten una copia. Pudiera tener un tinte homófobo o no, pero el mero hecho de que se hubiesen atrevido a venir a nuestra asociación es un buen augurio de que hay cosas que están cambiando.

 

 

2002-03-07   Milhomes dio una charla sobre sexualidad en el Centro Español de Nuevas Profesiones al que también estaban convidados un sociólogo y Manuel Espiña Gamallo (cura rebelde de la corriente Somos Igrexa). El convite partía de un grupo de alumnos/as de la especialidad de Publicidad.

 

A pesar de que, como representante de Milhomes iba yo, tuve una intervención muy discreta y comedida que permitiese entrar en juego a Pedro Morlán, presente entre el público. Se los llevó de calle, como siempre. Apenas conocíamos nada del talante de Manuel Espiña y para nosotros venía a representar al clero en toda su dimensión homófoba. Nuestra sorpresa fue escuchar de su boca declaraciones como que mucha jerarquía católica merecía ser llevada al Tribunal de Estrasburgo, para juzgar sus numerosos crímenes, incluido el genocidio de homosexuales.

 

La charla sólo se terminó porque se cerraba el centro. El director del mismo, que se la papó toda, nos felicitó por nuestras intervenciones al final de la misma.

 

 

2002-03-11- Cristina Peri Rossi, “El Mundo”.-  “Ocultos tras el armario.

 

            … Pero el armario tiene un inconveniente, a la larga, asfixia. …el armario se vuelve, entonces, un sarcófago, una tumba, una cárcel.

 

            … Quizás si un día… todos los armarios se abrieran al unísono, el aire se volvería más respirable, nadie se ahogaría y la sociedad no podría escandalizarse: los escándalos tienen un límite: su cantidad.”

 

 

2002-03-14- Gabriela Cañas, “El País”.-  “El Parlamento Europeo desoye al Vaticano y aprueba el informe sobre fundamentalismo.

 

            Para las autoridades eclesiásticas, el informe debía rechazarse por abordar el aborto, defender la homosexualidad…

 

            El informe pide explícitamente que los Estados miembros de la UE “no reconozcan a los países en los que las mujeres no puedan adquirir plena ciudadanía o están excluidas del gobierno”. Basándose en tal principio, la liberal Lousewies Van der Laan añadió que la UE debería, en consecuencia, suspender sus relaciones diplomáticas con el Vaticano, que a su vez debería perder su estatuto en la ONU”.

 

 

2002-03-18- “El País”.-   “La UNED corta los párrafos homófobos de un libro de texto.

            El catedrático emérito del la Universidad Nacional de Educación a Distancia, José María Quintanilla ha suprimido los párrafos de su libro “Psicología social” en los que tildaba de “desviación” a la homosexualidad. El manual sostenía que en la mayoría de los homosexuales “se aparta de la vía natural, por lo que se debe impartir una “oportuna educación” para que se “evite” o “corrija”.

 

 

2002-03-23- Jaime Prats, “El País”.-  “Un manual universitario afirma que ser gay es fruto de la “mala educación”.

 

            … En un manual, el profesor de Sociología de la Universidad de Valencia, José Pérez Adán, apunta que… desaparezcan el divorcio, la homosexualidad, y otros comportamientos poco saludables como las infracciones de tráfico, el consumo de tabaco y alcohol o la obesidad.”

 

            No, no es que me esté repitiendo, es que tiras del hilo y descubres toda la madeja de homófobos que han tomado posiciones en nuestra sociedad para poder perseguirnos desde lugares privilegiados, como es el mundo de la educación.

 

 

2002-03-26   Se celebra la reunión constitutiva del Grupo de Igualdad del Ayuntamiento de A Coruña, en el Centro Municipal de la Mujer. Numerosas agrupaciones estaban presentes, por supuesto Milhomes y la concejala Mar Barcón.

 

            Fue necesario explicar a alguna persona la razón de la presencia de nuestro colectivo en el Grupo de Igualdad. Argumentos tan sencillos como que las lesbianas también son mujeres o que la sociedad nos insulta por asumir roles de comportamiento asimilados a la mujer, bastaron para hacer caer de la burra a quienes probablemente no se habían parado nunca a meditar ninguna de estas circunstancias. La mayor parte de los grupos entendieron a la primera nuestra presencia y se solidarizaron con nuestra causa.

 

 

2002-03-31   Publicación de “Boletín” y “Ghaiseta” (marzo 2002). Colaboración de Fernando Mosquera, Javier P. y José Fernández. Entre un montón de artículos damos noticia de una circunstancia que para mí tiene especial relevancia. Pocos días antes el periódico “La Opinión” había publicado dos páginas en las que se recogían en declaraciones y dibujos lo que para los niños es una Drag Queen. Parece intrascendente el tema pero real-mente se han atrevido a saltarse una prohibición tácita que impone la sociedad: no hablar del tema con los niños bajo ningún concepto, y mucho menos en los centros educativos. Se lo saltan y, claro está, no han “violado” sus mentes ni sus cuerpos como esperarían muchos que sucediera. Los niños saben perfectamente en que mundo viven y, aunque se les hurte mezquinamente mucha información, hay cosas que no se les escapan.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: