Enero 2001   Leave a comment

2001-01-06   Este día inauguramos una exposición bibliográfica en la Biblioteca Municipal del Castrillón. El contenido es esencialmente el mismo que en la celebrada en el Forum Metropolitano en junio. Se acompaña la exposición de un cuentacuentos de temática gay interpretado por Juan Pazos. También hubo una charla de Pedro Morlán. Es interesante reseñar que ya aquí indicamos a la municipalidad el interés de programar una charla del exministro socialista Jerónimo Saavedra, que recientemente acababa de “salir del armario” con motivo de la publicación del libro de Bruquetas de Castro: “Outing en España”, en el que, por cierto, se cita la labor de Milhomes en la lucha contra la homofobia, en particular la de la Policía Nacional.

 

 

 

2001-01-11   Informa la prensa de este día de la incorporación de Milhomes a la Federación Estatal de Lesbianas y Gays. En las reuniones celebradas hasta el momento hemos ido como grupo oyente, pero se nos planteó la evidencia de que estar manifiestamente incorporados a la Federación era importante a la hora de la realización de gestiones, obtención de ayudas…. Quizás convenga aquí apuntar que, si bien la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales, no es el único grupo que aglutina asociaciones en España, si es el que mayor representatividad tiene a lo largo del país y el que aborda de una manera más decidida la lucha por nuestros derechos en las estancias más altas: congreso, senado, ministerios…

 

 

2001-01-16   En escrito de esta fecha reiteramos la petición a los institutos de celebrar actos en los que pueda participar Milhomes.

 

 

2001-01-20   En escrito con esta fecha Milhomes se dirige a la Conselleira de Familia, Manuela López Besteiro, para recriminar que cada vez que su departamento habla de violencia de género obvie, sistemáticamente, toda la que padecemos los homosexuales de este país. La agresión física y psicológica a las mujeres se sustenta tanto en los manidos vocablos PUTA, PUTADA…  como la ofensa a los homosexuales en los consabidos MARICÓN, MARICONADA…

 

El ínclito, Manuel Fraga, y todos sus servidores (como la misma conselleira) no hacen sino escudarse en que los homosexuales gallegos no se merecen ningún tipo de atención especial en la medida que no sufren ningún tipo de discriminación como tales, para no asumir el problema. Es, desde luego una flagrante mentira de la que ellos mismos son conscientes toda vez que es una institución autonómica, “O Valedor do Pobo” (a la sazón Jose de Cora), quien, en su informe de 1998: “Discriminación, marginación, exclusión social en Galicia”, dice la siguiente:

 

“En una encuesta (1995) se reflejaba que los homosexuales eran el segundo colectivo más repudiado, después de los gitanos, por la mayoría de la sociedad. Coincide este dato con las respuestas que recibimos a la encuesta con la que comenzamos la elaboración de este informe. Buena parte de los colectivos e instituciones a los que dirigimos la encuesta coincidieron en incluir a los homosexuales como uno de los grupos más marginados”.

 

La Voz de Galicia del 30 de enero recoge en un amplio artículo las razones y argumentos de esta petición. En el mismo se insertan extractos de cartas desesperadas recibidas en nuestro colectivo que son un fiel reflejo de la situación que se vive en la adolescencia y juventud homosexual.

 

 

2001-01-21   La labor de análisis de la sociedad que nos rodea, hecha por el colectivo, nunca se ha parado en ámbitos localistas. Demostración de esto mismo es el texto que publicamos en la prensa como “carta al director”, en el que abordamos un tema tan contundente como la Constitución Española y la Monarquía.

 

“MONARQUÍA DEMODÉ.

 

Más de veinte años ya de una Constitución caduca desde el mismo instante en que se redactó por verse sometida en su germen a la amenaza de un estamento militar que estaba dispuesto a impedir un acceso inmediato de la ciudadanía a los derechos y libertades que dicta, cuando menos, la Carta Universal de los Derechos Humanos. Y quien dice el ejército dice también la Iglesia Católica, las clases adineradas…

 

El miedo dictó el instrumento de compromiso que titula nuestro actual régimen de gobierno entre quienes a, regañadientes, iban cediendo parcelas de poder y el pueblo: “la monarquía constitucional”. Un instrumento que, al fin y al cabo, pretendía engañar un poco a todos hasta que las circunstancias fuesen cambiando. Una monarquía que se preveía aceptable para el pueblo por ser esencialmente inocente de los desmanes de la dictadura en las últimas décadas y una monarquía que encarnaba suficientes valores retrógrados y trasnochados como para contentar a los herederos de la dictadura franquista.

 

Algunos ciudadanos habrán podido disfrutar de esta transición sin mayor pena ni gloria, sin muchos motivos para juzgar que la solución adoptada padezca graves errores que reclamen solución. Pero cualquier homosexual de este estado ha podido ver, sin siquiera entrar en valoraciones políticas, como esa “encomiable” familia real se constituía en baluarte de la homofobia institucional. Han ocultado a la opinión pública sus homosexuales como si de apestados se tratase y han tratado de engañarnos vendiéndonos una mascarada de inmaculada heterosexualidad.

 

Cuando la “principal” familia de España hace gala de ser perfecta, entre otras cosas, por parecer que en su seno no se da la ignominiosa presencia de homosexuales, ¿que pensará el resto de la  ciudadanía?. Obviamente anhelará poder emular, por lo menos en este aspecto, a los “modélicos” y, en consecuencia, esconderá, humillará y avergonzará a sus propios homosexuales para que no salgan a la luz pública.

 

            Desde “Milhomes” y como ciudadanos homosexuales no nos puede parecer sino reprobable esta actitud, como nos parece empobrecedor el establecimiento de patrones de comportamiento y relación alienantes, tendentes únicamente a la perpetuación de un orden férreo que castra la natural tendencia de los individuos a la exploración de nuevas y enriquecedoras formas de convivencia. Por eso instamos a la ciudadanía, en el albor de todo un nuevo milenio, a ejercer su crítica a todas las instituciones que, como la monarquía católica hereditaria, por su naturaleza irracional constituyen una traba significativa para la maduración intelectual y moral de la sociedad.”

 

 

2001-01-26   En entrevista con Mar Barcón, concejala de Servicios Sociales, volvemos a hablar del interés que tendría la presencia de su correligionario, Jerónimo Saavedra, para hablar de los derechos de gays y lesbianas. Mar se compromete a iniciar las gestiones en este sentido. Presentes Fernando Mosquera y yo mismo.

 

 

2001-01-27   Manuel Fraga nos recibió en su despacho de presidencia. Presentes Fernando Mosquera y yo mismo. Para el caso elaboré un amplio dossier de antecedentes (recomendaciones del Parlamento Europeo, Registros Municipales de Parejas de Hecho, Leyes autonómicas…, todas ellas a favor del reconocimiento de los derechos de los homosexuales) que se mostró muy necesario, toda vez que Manuel Fraga puso de manifiesto su ignorancia y prepotencia sobre el asunto, al sentenciar que no existía en España ningún tipo de legislación autonómica redactada al efecto de equiparar derechos de los homosexuales con la población en general. Por otra parte no entendía el sentido de nuestra visita toda vez que decía que ya se había reunido con los representantes de los colectivos homosexuales de Galicia. Otra de sus fantasmadas, pues lo que había hecho es reunirse con Carlos Alberto Biendicho, presidente de la Plataforma Popular Gay de Madrid, que en Galicia ni pincha ni corta a pesar de tener un representante que también estaba en la visita: Gonzalo Trenor. De esta reunión lo único que salió en claro fueron adulaciones de uno a otro. De las promesas hechas por Fraga a estos gays del PP no salió nada en limpio. En resumen: un besa culos.

 

La entrevista fue breve, unos diez minutos, y muy tensa toda vez que él estaba empecinado en su postura e ignorancia.

 

Posteriormente y para reforzar nuestros comentarios enviamos un amplio dossier de prensa a Manuel Fraga en el que estaban recogidos todas las leyes autonómicas vigentes y proyectos de ley en preparación. Recibimos acuse de recibo del documento por parte de Manuel Fraga.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: