Mayo 1995   Leave a comment

1998-05-31   Publicación de la “Ghaiseta” (mayo 98). Firmas: Pablo Vázquez y Esteban D. Reseño, por su interés, parte del artículo “Zorras y machazos”:

 

    “Bien sabido es que el ser humano necesita de buenos muros a los que arrimarse. La libertad da vértigo.

 

    En el caso de la sexualidad, la libertad en la obtención del placer, provocó siempre prevenciones neuróticas y pánicos furiosos. Que con raíces cristianas, nacidas en la influencia del estoicismo, el judaismo y el platonismo, llegaron hasta hoy, finales del siglo XX, prácticamente intactas.

 

    La primera punta de lanza de un análisis al margen de estos principios opresores, fue abierta en el siglo XIX con la Escuela de Viena, encabezada por Freud y otros autores destacados como la escritora Lou Salomé. Que junto con el movimiento feminista contribuyeron a crear los primeros ámbitos de reflexión libres. Ya hoy superados. Y que, en todo caso, conquistaron un campo de maniobra mínimo que le permitió, por primera vez a la mujer en la historia, dotarse de cierta capacidad de decisión en este campo, ciertamente limitada, pero valiosa.

 

    Mas, como no podía ser de manera diferente, estos nuevos vientos también trajeron la semilla de otros cambios igualmente interesantes en fincas vecinas. El papel social de la mujer fue y está siendo poco a poco transformado. Caracteres tenidos tradicionalmente por propios son refutados por sus “naturales” portadoras. Lo natural deja de serlo para transformarse en construcción cultural, substancialmente mudable. Podemos aventurar, siendo optimistas, que estamos frente el inicio de lo que puede ser la descomposición de un modelo sociocultural de dominio sexual; si no fuera, por la más que posible persistencia de otras estructuras más fuertes y alienantes. El macho, su posición de poder, se ve hoy acosada.

 

    El modelo patriarcal, aun despreciable, empieza a verse acorralado. Hoy la ansiedad reseca algunos ímpetus. Y es que la libertad asusta; sobre todo cuando uno hizo verdades de prejuicios, o se agarró a lo natural sin saberse inmerso en lo esencialmente relativo y convencional y sin saber, quizás, que lo natural como ya decía Oscar Wilde nunca existió. En resumen las identidades están siendo derrumbadas por los identificados.

 

    La comunidad gay, lógicamente, no permaneció ajena a estas tensiones. Algunos alevosamente también se creyeron su propio papel para, quizás, curarse de su profunda inseguridad. Muchos homosexuales siguen construyendo modelos, no de manera lúdica, para el disfrute, sino como vivencia íntima, interiormente creída y construida.

 

    Hay que apuntar, sin embargo, que no me estoy refiriendo al sadomaso y a la estética de hipermasculino, en el movimiento “leather”. Que no tiene nada que ver en realidad con la honda oscuridad y luctuosidad del fascismo, del autoritarismo militar, o con, en fin, la adoración del poder violento, opresivo y masculino. Sino que, por el contrario, pervierte esa realidad para transformarla en fantasía erótica, en subversión sexual, extrayendo de realidades despreciables y opresivas elementos que, trasladados al campo de lo libre, fantasioso y yo diría necesariamente apolítico del disfrute sexual, cambian de notas despreciables en motivos de goce, de tipos opresivos en genuinamente liberalizadores. Lo mismo ocurre con las reinas y las gozosas mariconas, donde lo “hiperfemenino” y la zorrería se usan como armas de provocación y sexualidad. Consiguiendo hacer de eso que antes componía el núcleo de modelos sociales bien conformados, un elemento de disfrute impúdico que nada tiene que ver con su fuente primigenia…”

 

Anuncios

Publicado 4 marzo, 2011 por futbolgay en 1998, Estevo D., Ghaiseta, Pablo Váquez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: