Mayo 1997   Leave a comment

1997-05-14   Se celebró una mesa redonda en el pub “O Alfaite” sobre el tema de las Parejas de Hecho. Participaron: Augusto Rey, teniente de alcalde de Cambre, responsable de la apertura del Registro Municipal de Uniones Civiles de dicho Ayuntamiento. Registro que dio la vuelta al mundo, por ser el primero que asumía uniones familiares diferentes de la pareja. Por la Facultad de Derecho participó el profesor Rafael Colina. Por la Facultad de Sociología participó la profesora Carmen Lamela. La charla resultó animada tanto por la concurrencia de público como por el debate que se produjo después de la intervención de los ponentes.

 

 

1997-05-15   Publicación de la “Ghaiseta” (mayo 1ª quincena). Colaboración de Abel Méndez y mía. Destaco de esta publicación la referencia al editorial del ABC del 4 de abril por el bestialismo que hay implícito en él. El mismo pretende hacer creer a la sociedad que la lucha por los derechos de los homosexuales significa que, “… por la vía del “todo vale”, caminamos hacia la justificación de lo injustificable… se terminará por imponer la ley del más fuerte, la aceptación como legalmente permitido del tirón del bolso a la anciana tanto como el tiro en la nuca al guardia civil….” ¡Uf¡, ni siquiera la mezquindad católica ha sido capaz de escribir un artículo tan fascista en tiempos de democracia. ¡Acusarnos de abrir el camino para justificar el tiro en la nuca a un guardia civil…! ¿Cómo no nos van a apalear los policías nacionales en A Coruña si pueden creer que, además, hacen un bien a la sociedad, azuzados por este artículos como este?.

 

    Incorpora la publicación una noticia ficción irónica mía que resultará adelantada en su contenido: “Nos han llegado noticias de que se han reunido la cúpula de los empresarios y la cúpula del episcopado con la idea de que los primeros reúnan los fondos necesarios para construir la aguja “capaz” y para que los segundos aporten el camello (sacado del Belén viviente que en verano apenas rentabilizan) para que se pase por el ojo…”. La premonición está en que, en julio de 2004, “El Roto”, publica en su viñeta cómica de El País un chiste titulado: “Caravana de camellos, organizada por un consorcio de bancos, atravesando el ojo de una aguja”, con esa misma imagen dibujada.

 

    En determinado momento (como éste) nos pareció que podríamos sacar a la luz pública una edición con carácter quincenal que, aunque breve, pudiese dar noticia de los acontecimientos sociales y del propio colectivo en fechas más próximas a su desarrollo. Lo cierto es que esta frecuencia quincenal duró poco.

 

 

1995-05-31 Publicación de la “Ghaiseta” (mayo 97, 2ª quincena). Firmas de este número: Luis, Esteban D. y yo mismo.

 

    “Amo romano.- ¿Comes ostras, Antonino?

    Antonino.- Si, maestro.

    Am.- ¿Comes caracoles?

    An.- No, maestro.

    Am.- ¿Consideras moral comer ostras e inmoral comer caracoles?

    An.- No, maestro.

    Am.- Cuestión de gustos ¿no?.

    An.- Si, maestro.

    Am.- Y el gusto no es lo mismo que el apetito y, por lo tanto no es una cuestión de mo-ralidad ¿no?.

    An.- Eso sería discutible, maestro.

    Am.- Mi túnica, Antonino. Mi gusto incluye tanto los caracoles como las ostras.”

 

    Incluimos en la “Ghaiseta” este extracto de la película “Espartaco” en el que el amo romano pregunta, mientras se baña en la piscina de su casa, a su esclavo (a la sazón un efebo Tony Curtis) cosas aparentemente intrascendentes, porque se emitió esos días en tele-visión. ¿Diálogo intrascendente?. En absoluto. Lo que estamos leyendo es información “cifrada”, comunicados de una resistencia que al estilo de los partisanos franceses durante la Segunda Guerra Mundial, trata de transmitir a los homosexuales de todo el mundo que hay otros homosexuales (verbigracia en Estados Unidos) tratando de sobrevivir a la “ocupación heterosexual”. Espero que mis avezados lectores se hayan dado cuenta de que las ostras no son las ostras, ni los caracoles los caracoles. Si al respecto tengo que explicar más, mal asunto. El caso es que por estos pagos todavía tenemos que vivir como “maquis”, como resistentes, y tratar de establecer nuestra relación social con semejantes argucias y complejidades. ¿Cómo no vamos a ser esencialmente “finos” y “listos” los mariquitas, si tenemos que estar preparadísimos para pillar al vuelo unos mensajes que la heterosexualidad amodorrada no pilla ni borracha?.

 

 

Anuncios

Publicado 2 marzo, 2011 por futbolgay en 1997, Abel Mendes, Estevo D., Ghaiseta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: