Junio 1994   Leave a comment

1994-06-14   En carta a la  C.I.G. pedimos la colaboración del sindicato a fin de facilitarnos un local en el que pudiésemos hacer nuestras reuniones. De ello se derivó que nos dejaran una sala, unas horas a la semana, en el edificio de sindicatos (ya desaparecido) de la calle Emilia Pardo Bazán. Hasta ese momento bares como Aurora (Rúa Cega), Saboy (San Andrés), Patachín (Orillamar), El Siglo…. estaban siendo testigos de unas reuniones cada vez con más aforo y que no se podían ya resolver en espacios ruidosos.

 

 

 

1994-06-24- J. M. V., “La Voz de Galicia”.-  “Elías Yanes asegura que la homosexualidad es contraria a la ley natural”.

            No expone ningún argumento científico, evidentemente.

 

1994-06-24- “La Voz de Galicia”.- “Piden una condena ejemplar por la muerte a patadas de un travestido.

            El fiscal pidió en la Audiencia de Barcelona penas que suman 333 años de prisión para seis “cabezas rapadas” por el asesinato de un transexual y el asesinato frustrado de otro, como sentencia ejemplar que prevenga a los “skins” de la comisión de estos delitos.

 

 

1994-06-28   Nos sumamos a la concentración del Día Mundial del Orgullo Gay de Compostela. Bajo ningún concepto se nos ocurre que A Coruña pueda ser sede de una concentración propia. No vemos ni el más mínimo atisbo de colaboración de la ciudadanía para tal evento y, además vemos nuestro propio miedo a dar la cara delante de amigos y familiares que, en muchos casos no saben ni siquiera de la homosexualidad de alguno de nosotros. Son tiempos en que en la concentración de Compostela se producen auténticos “corrimientos” de gente en función de a dónde apuntasen las cámaras de los reporteros, tratando muchos de los presentes de esquivar el ser portada de los diarios del día siguiente.

 

             Conjuntamente con los colectivos compostelanos publicamos un pequeño boletín titulado: “28 de junio: 25 años de lucha”. Doce páginas dedicadas a recoger las inquietudes y sentimientos de los integrantes de las tres asociaciones. Su editorial, redactado por el que suscribe decía así:

 

          “Tres eran tres las hijas de Helena, tres eran tres y ninguna era buena”.

 

          …. Nosotros tampoco vamos a ir de benditos y sabemos que la bula papal no la vamos a tener. CGC, CCGL y CLI somos, seremos, por las circunstancias, beligerantes, inconformistas e “indecentes” allí donde la sociedad se instituya beata e inquisitorial. Los tres colectivos nos reunimos para la publicación de este número especial con el fin de celebrar los 25 años del inicio en EEUU de los movimientos de reivindicación gay y lesbiana.

 

          STONEWALL (sugerente nombre) fue el lugar de los Estados Unidos donde el deseo de vivir con normalidad y libertad siendo homosexual se enfrentó con un espeso “muro de piedra” de intolerancia, desprecio y agresiones. Se desató, en consecuencia, el activismo reivindicativo muy potente de gays y lesbianas. Una sola meta: la no discriminación, con muchos objetivos parciales que poco a poco y según en que sitio se van consiguiendo.

 

         Si hay algo por lo que se ha caracterizado esta lucha es por defender la diversidad del comportamiento humano salvando las barreras de roles, sexos,…. Una tarea en la que todavía falta mucho camino y para la que nos gustaría contar con vuestra ayuda, bien en la distribución (sin militancia) de criterios sociales de tolerancia, bien participando en alguno de los colectivos como componente.

 

         El dinamismo y empuje yankis es digno de admiración y plagio, sin embargo, nos parece interesante mantener esa misma dinámica reivindicativa desde la perspectiva que aporta vivir en esta tierra, enriqueciéndola, como no, con la idiosincrasia particular de cada grupo. No podríamos clamar por la tolerancia social si nosotros mismos no fuésemos capaces de vernos como somos: por una banda un colectivo gay a palo seco, por otra uno de lesbianas tan seco el palo como el anterior y, finalmente, uno, mezcla de gays y lesbianas. Ser “diferentes” se concreta en sensibilidades dispares que aportan numerosos puntos de vista, enriquecedores del debate con el que pretendemos obtener propuestas equilibradas y con fundamento.

 

          De esta manera y con motivo de los actos programados en Compostela para celebrar estos 25 años de lucha, volvemos a invitaros a que participéis, comparéis y, si encontráis algo mejor… os unáis.”

 

 

Anuncios

Publicado 1 marzo, 2011 por futbolgay en 1994, C. G. C., C.L.I.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: